Nacimiento Artesanal

El nacimiento, o el pesebre, como también se le conoce, hacen parte de nuestra tradición en Colombia y usualmente se construye en familia. Esta novedosa idea esta genial para que tengas un pesebre diferente este año y así estés listo para rezar las novenas junto a tu familia. ¡Vamos a empezar!

Materiales:

Casa de Nacimiento

1. Balso (tres palos de balso planos y un palo de balso cuadrado)
2. Pinturas acrílicas: café y blanca

3. Silicona
4. Cartón paja (un octavo)

5. Pincel mediano
6. Luces de batería

José, María y el Niño Dios

1. Bolas de madera en crudo, dos tamaños (mediano y pequeño)
2. Tres materas medianas
3. Pinturas acrílicas: verde, azul y blanco

4. Pincel mediano
5. Yute (30 cm)
6. Cinta de Navidad ilusión yute (un rollo)

7. Marcador permanente negro
8. Silicona
9. Lápiz

Casa de Nacimiento

foto materiales

PASO 1

Para construir nuestra casita, primero debes hacer las paredes laterales, el techo y la pared o soporte posterior. Toma los palos de balso planos y el cuadrado, con una regla mide y después corta con bisturí las siguientes medidas:

Para la pared pequeña (1) toma el palo de balso cuadrado, mide y corta 7cm. Después toma un palo de balso plano, mide y corta cuatro palos de 6cm.

Para la pared lateral alta (2) toma el palo de balso cuadrado que nos sobró, mide y corta 7cm. Después, toma el balso plano que nos sobró, mide y corta tres palos de 12cm. Por último, toma el palo de balso plano, mide y corta 6cm. En caso de que se te haya acabado uno de los palos, toma el otro que te indicamos en los materiales.

foto paso 1
Después, para realizar el soporte para la pared posterior (3), toma el palo de balso plano que te sobró del anterior corte, mide y corta 20cm. Este lo usaremos para la base de la pared. A continuación, de ese mismo palo de balso plano, mide y corta 18.5cm, que se pondrá en el centro de la pared. Por último, toma el palo de balso cuadrado que te sobró, mide y corta 7cm.

Ahora realizaremos el Techo (4). Para hacerlo necesitamos seis palos de balso plano. Toma el palo de balso plano que te sobró de los cortes anteriores, mide y corta tres (3) palos de 13 cms cada uno. Luego, para completar el techo, toma nuevamente el palo de balso plano, mide y corta tres (3) palos de 22cms cada uno.

foto paso 2

PASO 2

Cuando ya tengas todos los cortes listos, empezaremos a unir las paredes de nuestra casita.

Para la pared lateral pequeña (1), toma el palo de balso de 7cms (pieza c) y comienza a pegar los palos de 6cms (piezas a) asegurándote de dejar espacio de 1cm entre ellos (la pieza c de 7cm tiene que quedar en la parte inferior externa de la pared de la casa). El palo de 6cms que te sobra (pieza b), debes pegarlo en la parte frontal superior de las piezas a de 6cms, asegurándote de que quede un espacio de 0.5cm para pegar la pared posterior que haremos más adelante.

foto paso 1

Para la pared lateral alta (2) toma el balso de 7 cms (pieza f) y sobre él, comienza a pegar de forma vertical cada palo de balso de 12cms (piezas e), de la misma forma en que los pegaste en la pared pequeña. La pieza f debe quedar en la parte inferior externa de la pared de la casa.

Después, toma el balso de 6cms (pieza d), pon un poco de silicona en cada extremo y pégalo en la parte superior interna de las piezas e de 12cms. Asegúrate de que el extremo de la pieza e que quedará en la parte interna de la casa, quede con un espacio de 0.5cm en el que pegaremos la pared posterior, tal como lo hicimos en el paso anterior con la pared pequeña.

foto paso 1

Ahora haremos el soporte de la pared posterior (3) de nuestra casita. Para iniciar, toma el balso plano de 20 cms (pieza g) y pega en el extremo izquierdo la pared pequeña y en el derecho, la pared alta. Después, mide 9cms desde la pared izquierda de la pieza g hasta el centro, marca con un lápiz y pega el palo de 18.5cm (pieza h) de forma vertical.

Luego, toma el palo de 7cms (pieza i), gíralo de tal forma que quede como un rombo para formar la base del ángulo (en donde se pegará uno de los extremos de las tejas del techo) y pégalo en la parte superior de la pieza h.

foto paso 1
foto paso 1
Para armar el techo (4) de nuestra casita, primero pegaremos las tejas más largas. Toma los tres palos de balso planos de 22 cms (piezas r) y aplícales un poco de silicona en cada uno de sus extremos: en la parte superior, deben encajar con el palito que quedó girado y en la parte inferior, deben encajar con la pared lateral pequeña. Después, haz el mismo procedimiento con las tejas más cortas del techo (piezas q de 13cms), estas tejas deben encajar con el palito girado y la pared alta. Cuando hayas finalizado, verás que formaste un ángulo. Así ya terminamos la estructura de nuestro nacimiento.

foto paso 3

PASO 3

Para construir la pared posterior completa (3) de nuestra casa, toma los palos de balso planos, ponlos en la parte de atrás de la casa y realiza un trazo diagonal con lápiz en cada palo (creando una guía o marca); de esta forma tendrás la medida de cada palo. Ten presente que conforme la casa va aumentando o disminuyendo en altura, los palos también.

Cuando tengas todos los palos de balso marcados, corta cada uno de ellos por la marca de guía y después pégalos a la casa con silicona.

foto paso 1
foto paso 1
foto paso 1
foto paso 3

PASO 4

Es momento de pintar nuestra casa para darle el toque final. Toma la pintura acrílica café y pinta tres capas sobre la casa; espera 15 minutos entre cada capa para que la pintura quede uniforme. Te recomendamos dejarla en un lugar fresco para que la pintura se adhiera totalmente.

foto paso 1

Por último, descarga aquí, imprime y corta el molde de la estrella que complementa nuestro nacimiento. Dibuja este molde sobre el cartón paja, córtalo, ponle un poco de silicona y pégalo sobre la parte frontal superior del balso que sobresale en el techo.

José, María y el Niño Dios

foto paso 1

PASO 1

Para iniciar, vamos a realizar el cuerpo de nuestros personajes, así que pintaremos cada matera de un color diferente. Nosotros utilizamos el color verde para José, azul para María y blanco para el niño Jesús; tú puedes elegir los colores que más te gusten.

Asegúrate de poner tres capas de pintura sobre cada materita, dejando secar por lo menos 15 minutos entre capa y capa para obtener un color uniforme y bien pigmentado. Pasadas 2 horas tus materitas estarán listas para continuar con la manualidad.

foto paso 2

PASO 2

Mientras las materas se secan, puedes avanzar dibujando las caras de los personajes. Toma la bola de madera y ubica los ojos a la altura que tu creas conveniente. Haz este primer trazo con lápiz, por si te equivocas, puedes borrarlo.

foto paso 2

Cuando tengas los ojos con la forma y en la ubicación que deseas, repinta con marcador negro y deja que se sequen, aproximadamente 10 minutos. Hazlo con cada uno de los personajes.

foto paso 2

Cuando esté todo seco, toma las materas que corresponden a Jose y a María y ponlas boca abajo, es decir, la base tiene que quedar hacia arriba, pues aquí se pegará la cabeza del personaje, haz de cuenta que la base de la matera es su cuello.

foto paso 2

PASO 3

Una vez tengas listos los cuerpos de los personajes, puedes ponerle el manto a cada uno.

Para realizarlo, toma la cinta ilusión de yute, mide y corta 23 centímetros de largo (esta es la medida que debe tener el manto de María y José).

Para el manto del niño Jesús, mide y corta 10 centímetros de largo de la cinta. Adicionalmente, mide 12 cm de largo por 8 cm de ancho sobre yute y corta cuidadosamente, con esto tendremos lista la pequeña cobija que cubre al niño.

foto paso 2

Una vez tengas los mantos cortados, toma la pistola de silicona y aplica un poco sobre la cabeza de madera, formando un borde de silicona alrededor de la cabeza, dejando libre la cara para pegar el manto.

Dobla el exceso de yute que queda en la parte trasera de la cabeza del personaje y pega con silicona el pliegue. Repite este paso con todos los personajes.

foto paso 2

Para la corona de José, toma el yute que nos ha sobrado y despega un hilo de este. Rodea la cabeza con el hilo y asegúralo con un tris de silicona en los extremos para sujetarlo a la cabeza.

foto paso 2

PASO 4

Por último, pon la cobija de yute que cortaste previamente dentro de la materita que será la cuna de nuestro niño Jesús, procura que las esquinas del yute queden por fuera para darle un aspecto similar a una cuna. Finaliza colocando la cabeza del niño Jesús sobre la cuna ya terminada.

foto paso 2

Ubica nuestros hermosos personajes en su casita y así tendrás un lindo pesebre para decorar tu hogar, para rezar las novenas en familia y lo mejor, hecho por ti mismo.

Nota: Puedes complementar tu nacimiento con unas luces navideñas, nosotros usamos una extensión corta de bombillos LED para darle vida e iluminar la noche buena.

7 Me gusta
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest